martes, 16 de diciembre de 2014

Meryl Silverburgh - Saga Metal Gear Solid

Mi intención es recopilar información y escribir una biografía con comentarios y opiniones sobre personajes femeninos de videojuegos, libros, comics, películas, etc, y que vosotros deis vuestra opinión o algún dato más sobre ellas. Y como no podía ser de otro modo empiezo con Meryl Silverburgh, que da nombre a mi perfil.

Meryl apareció por primera vez en Policenauts en 1994, juego que no llegó a España. Aquí la conoceríamos por primera vez como la soldado novata que ayudó a Solid Snake en Metal Gear Solid (1998 Japón y 1999 España).

Policenauts                                   Metal Gear Solid
Como cualquier biografía contiene información sobre ella y personajes de su entorno, por lo que contiene spoilers.

Un ambiente de guerra...

Meryl nace en EE.UU. en 1987 (mi año también ^^), en una familia de alta tradición militar y creció sin su padre Matt Campbell, el cual murió durante la Guerra del Golfo al poco de nacer ella. En realidad su padre es Roy Campbell, el hermano de Matt, hecho que no conocería hasta mucho después. Meryl fue entrenada durante su infancia, y al graduarse se unió a la fuerzas armadas. Todo esto lo hizo con la idea de entender por qué su padre fue un soldado.
Admiraba la unidad FOXHOUND, donde su tio Roy Campbell y Solid Snake fueron los líderes, esta admiración le llevó a tatuarse en su brazo izquierdo un zorro con una pistola y una granada en sus garras. Recibió entrenamiento en el arte del espionaje y uso de armas. También fue entrenada bajo las condiciones de Realidad Virtual (VR), además perdió el interés a cualquier tipo de afección amorosa debido al entrenamiento que recibió con psicoterapia. Aunque Solid Snake lo desmoronó todo, en su defensa diré que cualquiera de nosotras hubiera caído por mucha terapia recibida ;). Fue reclutada por Next-Generation Special Forces (Genome Soldiers), una unidad militar de Estados Unidos y asignada a la Isla de Shadow Moses en 2005. Una vez allí, la unidad se vio envuelta en la rebelión del grupo FOX HOUND. Los jóvenes soldados se unieron al grupo, algunos de ellos por propia voluntad y otros por las amenazas y coacciones. Meryl fue capturada junto con el presidente Baker justo después del ataque terrorista.

Así dejó Meryl a su futuro marido
Consiguió escapar de la celda durante la confusión de la repentina muerte del jefe DARPA y le robó la ropa a Johnny Sasaki, este soldado tiene un hueco en la saga Metal Gear Solid (vimos a su abuelo en la operación Snake Eater) y su importancia en la vida de Meryl, quién iba a decir que acabaría casándose con ella. Siempre me he alegrado de ver a Johnny Sasaki (nombre que le dan a los primogénitos de esta familia) aunque el pobre siempre tiene problemas estomacales. En ese momento no se supo nada, pero Johnny, tras largas horas vigilando las celdas, se fijo mucho en ella...

Meryl apuntó con un arma a Solid Snake, él la llamo novata y tuvieron una pequeña discusión. Su encuentro no duró mucho ya que vinieron soldados, en este momento Meryl tuvo que enfrentarse a personas reales, y se dio cuenta que todo era muy diferente al entrenamiento recibido en VR, en el cual no dudaba ni un segundo en disparar, pero comprendió que la realidad era así, o disparas o estas muerto.



Meryl y Snake combatiendo juntos
Después de acabar con los enemigos, ella se marcha dejando solo a Snake. Se pudo apreciar la fuerte personalidad de Meryl ya que disfrazada y haciendo las rondas de los soldados para pasar desapercibida, intentó recopilar información, hasta que la llamó Snake por codec, en ese instante se dio cuenta de que estaba hablando con el legendario Solid Snake, y le ofreció su ayuda, aunque él no estaba muy convencido ya que era la primera misión real de Meryl, pero de todas formas ella insistió porque así se probaría a ella misma y vería si servía como soldado.

Le abrió una puerta de la que él no tenía tarjeta y también le explicó dudas a Snake sobre la base. Más tarde se encontrarían en los lavabos de mujeres y allí Meryl abrió su corazón a Snake, confesándole que la llevó a ser soldado, su entrenamiento, su admiración hacia él y hacia su tio, los cuales los considera héroes, ella estaba decidida a ayudar a Snake. Aunque todo lo que le estaba ocurriendo recientemente hizo que se cuestionara su vida como soldado.


Poseída por Psycho Mantis
Seguidamente se dirigieron juntos hacía el norte de la base y justo después, en la sala del comandante, Meryl fue poseída por Psycho Mantis, Snake tuvo que noquearla, ya que fue obligada a disparar a Snake y también a suicidarse. Finalmente Snake derrotó a Psycho Mantis y este antes de morir habló con Snake y dijo que ocupaba un lugar importante en Meryl, pero que sus caminos no irían juntos (yo esperaba que mintiera, pero años después se sabría que realmente dijo la verdad). Meryl se sintió avergonzada por haber sido poseida y le pidió disculpas a Snake. Él fue duro con ella, pero la vida de un soldado es así, si quería serlo ella tendría que aprender que las misiones reales son duras.

Cuando Psycho Mantis entró en la mente de Meryl, ella pudo ver donde estaban situadas las minas  ya que el radar no funcionaba ni el detector de minas y así guió a Snake y se salvaron de una muerte segura. Pero justo después Sniper Wolf, experta francotiradora, les tendió una emboscada. Meryl quedó tendida en el suelo, había recibido varios disparos, normal que estando abatida en el suelo dijera todas aquellas cosas (las que se ven en las siguientes imágenes) pero Meryl es una buena soldado que siempre ha luchado por un mundo mejor. Para mi fue un palo ver aquella escena, sentir la impotencia y la cruda realidad. Pero Snake no se rindió, fue en busca de un rifle francotirador para poder abatir a Sniper Wolf. Aunque mientras iba a por el rifle Meryl fue capturada y retenida. El coronel se le vio bastante afectado y le agradeció mucho a Snake su intención de salvarla.


Snake seguió con su misión y mientras Meryl también fue torturada, pero ella resistió con la esperanza de volver a ver a Snake. Finalmente Meryl despierta junto a Snake, los dos se alegran de encontrarse de nuevo con vida. Meryl condujo un jeep mientras Snake abría paso disparando para logran salir de allí, pero Liquid vuelve a aparecer y los persigue hasta el final, y cuando parece que está todo perdido, el casi invencible Liquid, fue derrotado por Fox Die. Estos acontecimientos ayudaron a Meryl a aprender y a averiguar aspectos de las misiones reales y aunque en algún momento tuvo dudas, esto solo la hizo crecer y madurar. Era solo el comienzo...


Tras Shadow Moses no se vuelve a saber nada de Meryl. Yo particularmente me moría de ganas por saber que pasó con ella, supongo  que tuve que conformarme sobre el hecho de conocer que Solid Snake no quería relaciones ni involucrase en la vida de nadie y que además Psycho Mantis dijo que los caminos de Snake y Meryl no irían de la mano. En la escena final de Metal Gear Solid parece que Snake pretende vivir junto a Meryl, pero en Metal Gear Solid 2 apenas hay mención sobre ella. Así que no seria hasta muchos años después, en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, que se descubriría que fue de la vida de Meryl.

He de mencionar que ver a Old Snake me dejó un poco trastornada, respeto que Snake quisiera vivir así, solitario, sin pasado ni futuro solo el campo de batalla...vivir con esos genes y Fox Die es bastante jodido, pero tal y como le pareció a Meryl también opino que es triste. En fin, no quiero desviarme del tema...

La guerra ha cambiado...

Han pasado 9 años desde Shadow Moses (al igual que en la vida real si contamos las fechas de lanzamiento en España) y Meryl lidera el último grupo de FOX HOUND Rat Patrol team 01, formado por Jonathan, Ed y Johnny Sasaki "Akiba". Lo que no saben es que los Patriots están detrás. Vuelve a encontrase con Snake durante su misión en Oriente Medio ya que ellos eran el contacto de Snake y hablan de sus misiones: ellos tienen que vigilar las PMCs y averiguar el paradero de Liquid (aunque diga Liquid ya supimos que en realidad era Ocelot, pero como Meryl no lo sabía le seguiré llamando Liquid). También hablan del pasado, Meryl siguió con su entrenamiento y nunca dejó de confiar en FOX HOUND ni en Snake, aunque este desapareció de su vida tras vivir una temporada juntos. Después de Shadow Moses fue injustamente marginada, pero sin que ella lo supiera su padre Roy Campbell movió algunos hilos, gracias a sus contactos en el ejército, y le asignaron dicha misión, ya que de esta manera ella podría demostrar su valía y perdonaría a su padre, pues ella lo odiaba ya que él aún no la había reconocido como su hija y además él estaba con otra mujer que tenía prácticamente su edad, incluso había oído que tenían un hijo (en realidad ella ni nadie sabía, que su padre se casó con Rose por Raiden, ya que el hijo era de este y tenía que salvarlos de los Patriots, la verdad que el Coronel hizo un gran sacrificio que solo él y Rose conocían).


Ahora ella ya había madurado, era toda una soldado y lideraba un gran grupo en un ambiente crudo de guerra. Meryl le dio la ubicación de Liquid a Snake y se dirigieron hacia allí, pero cuando llegaron todos los soldados se colapsaron y no pudieron hacer nada, incluido Snake (fue debido a las nanomáquinas que son inyectadas a los soldados; Liquid  estaba detrás de ese caos) todos empezaron a descontrolarse. Menos mal que Johnny no se vio afectado, ya que él se escabulló cuando le tenían que poner las inyecciones (tiene fobia) de las nanomáquinas, por eso no podía comunicarse como lo hacían sus compañeros de grupo entre ellos y siempre estaba con dolores e intranquilo. Así que Johnny llevó a Snake y a los de su equipo a un lugar seguro.

Meryl informó a sus superiores y redactó un informe de riesgos, se dieron cuenta del peligro que suponía Liquid y decidieron atacar. Ahora Meryl tenía a sus órdenes a todo un equipo de los Marines del ejército además de controlar las PMCs. Snake le dijo que era una locura coger a Liquid por la fuerza y le advirtió que no confiara en el sistema, pero Meryl cabezota y diciendo que su grupo era más numeroso le pidió a Snake que no fuera a por Liquid, que se encargarían ellos, además le confesó que para ella él seguía siendo un héroe legendario y que sabía todo lo que hizo de joven, eso hizo que ella siguiera adelante.
Pero Snake también es cabezón, por lo que negó ser un héroe y que él tenía que hacer ese trabajo. Meryl se va diciéndole que un día estuvo enamorada de él, pero ahora no es más que un viejo cabezota, que despertara a la realidad Old Snake y se apartara de su camino. A ella también le dolió decir todo aquello, pero no quería que Snake muriera en esa misión.


Más tarde cuando estuvo todo preparado en el rio Volga y teniendo a Liquid a tiro, Meryl ordenó disparar, pero las armas no funcionaron y una vez más el caos se apoderó de la situación. Liquid incapacitó el sistema de control de las nanomáquinas y derrotó a todo un ejército. Meryl y Johnny cayeron juntos al agua y una vez en tierra, se quitó la mascara y la salvó reanimándola. Johnny se parece mucho a Snake, ya que fue un soldado genoma en Shadow Moses (fueron modificados geneticamente implantándoles genes de Big Boss) no se sabe como consiguió escapar de ser arrestado y llevado a la base Pease de la fuerza aérea de New Hampshire, donde llevaron a todos los soldados genoma; después fue reclutado por los mercenarios de Gurlukovich, el cual también logró escapar con vida en aquellas ocasiones y finalmente, aún odiando los combates y la guerra, llegó a la Rat Patrol team 01, todo porque se enamoró de Meryl en Shadow Moses y quería estar junto a ella (¡qué bonito!). Tenía que contar un poco por encima la vida de Johnny, ya que ocupa un lugar muy importante en la vida de Meryl.

Bueno, pues después de reanimarla, que menudo susto me llevé porque pensaba que iba a morir, a eso hay que añadirle la media cara de Snake quemada, Eva muriéndose, el que creía que era el cuerpo de Big Boss quemándose...y la sorpresa cuando vi la cara de Johnny, que dije "¿pero qué coño...?" (tenía que decir esta frase mítica xD) entre otras cosas. Cuando Meryl se recuperó besó a Johnny.

Después de la misión fallida en Europa del Este se subieron al Missouri con Mei Ling como capitana del barco. Planearon un último ataque contra el plan de Liquid: Meryl, Johnny y Snake, se infiltrarían y cargarían un virus para destruir la IA de los Patriots. El buque fortaleza de Liquid salió a la superficie para poder llevar a cabo su plan: destruir JD (la IA que mantenía el mando sobre las otras) que estaba camuflada en un satélite en órbita de la Tierra. En ese momento los tres estaban preparados para saltar, Roy le dijo a Meryl que cumpliera con su labor que estaría con ella en todo momento y que era su orgullo y alegría, palabras que hicieron que se le saltaran las lágrimas, pero que le infundieron valor y coraje para llevar a cabo su misión.



Una vez dentro en el centro de mando y rodeados por enemigos, fue otra vez controlada por el alma de Psycho Mantis que a su vez este controlaba a Screaming Mantis (ya que implantaron en Screaming Mantis la personalidad de este). La obligó a ponerse su pistola en la cabeza, pero justo a tiempo llegó Johnny y la salvó. A Screaming Mantis no le gustó esto e hizo que los enemigos que estaban abatidos dispararan. Johnny se puso delante de Meryl para protegerla recibiendo numerosos disparos. A Johnny no lo pudo controlar por no tener nanomáquinas, pero estaba inconsciente en el suelo y no pudo hacer nada. Volvía a repetirse lo mismo que ocurrió 9 años atrás, Meryl otra vez fue obligada a disparar a Snake y finalmente a suicidarse, pero una vez más Snake derrotó a Mantis. Pero aunque este fuerte enemigo fuera derrotado más enemigos llegaban y Meryl le dijo a Snake que continuara él, que ella se quedaría para retener a los soldados. Snake se marchó, pero antes pidió perdón a Meryl y le aseguró que volverían a verse en el exterior.


Meryl al poco se quedó sin balas y rodeada, en aquel momento psicológicamente estaba destrozada, se sintió inútil sin poder proteger a nadie, recórdando aquellos momentos en Shadow Moses en la que se sintió inútil...Pero de nuevo Johnny aparece para salvarla y le dice que jamás volverá a estar sola. Los dos empiezan a luchar contra las oleadas de soldados que se acercaban,  Johnny le cuenta porque no fue poseído ya que no tiene nanomáquinas, Meryl se da cuenta de que por esa razón no estaba sincronizado con el equipo y todos esos dolores que padecía era reales, además Johnny le confiesa a Meryl que desde que la vió en aquella celda de Shadow Moses ha estado enamorado de ella y por eso la ha seguido siempre.


En ese momento le pide que se case con ella, pero Meryl le dice que no y acto seguido se lo pide ella a él, decía que quería hacer las cosas a su manera. Mientras combatían ella le dice que ni se le ocurra engañarla con otra, Johnny le dice que ni se atrevería y hasta recibe una bala por ella protegiéndola (se nota que la quiere ya que esté dispuesto a recibir una bala por salvarla). Meryl le va diciendo como tiene que ser la boda tal y como ella se la imaginaba desde pequeña. Johnny y Meryl combaten juntos hasta el final, al igual que Snake, Mei Ling, Otacon, ...todos lucharon por un futuro nuevo y mejor. Y lo consiguieron.

Un nuevo amanecer...

Llegó el día de la boda de Meryl y Johnny. Roy, su padre, estaba allí. Ella seguía enfadada, pero tiene intención de reconciliarse poco a poco con él. Se casa en una ceremonia sencilla, rodeados por sus seres queridos. Snake no asistió, tal vez las bodas no son lo suyo, y menos si es la de Meryl. Fue una ceremonia perfecta. Por fin Meryl podrá tener una vida tranquila junto a Johnny.


Comentarios...

En mi opinión Meryl es de las pocas mujeres de esta saga que tiene un buen futuro. Y la verdad que me alegré mucho de que fuera así. Se lo merece. Tiene una personalidad fuerte, demuestra tener un buen corazón, me gusta el hecho de que exteriorice lo que siente, sea bueno o malo, y sea directa. Meryl ha madurado a mejor desde la primera vez que la vimos en Shadow Moses y ha podido encontrar su camino en la vida y encontrarse así misma. Tal vez si las cosas hubieran sido diferentes ella hubiera acabado con Solid Snake, en parte yo lo esperaba y lo deseaba, pero Snake fue creado para tener una vida corta y esto le llevó a tomar otro camino, ya lo predijo Psycho Mantis. Pero de todo se aprende, y Meryl ha sabido hacerse un hueco, y muy importante, en la historia de esta saga. ¡Buen trabajo!.

Más comentarios después de los créditos (como en el juego)...

Hace tiempo, siendo una chiquilla de 12 años, empecé a jugar a Metal Gear Solid (aquí hablé sobre MGS Capítulo 8)  y a día de hoy estoy esperando Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain. ¡No me puedo creer que hayan pasado 15 años!. Tengo la buena suerte de haber crecido junto con esta saga, con ella me he emocionado, reído, asustado, llorado, gritado, enfadado...vamos, ¡de todo! y espero que MGS5 siga estando a la misma altura (que lo creo). ¡Gracias por existir! ^_^

Y termino con una reflexión de Naomi Hunter, otra gran protagonista de la saga...

"Uno debe aceptar estar encadenado al destino, ser dirigido por los genes. Los humanos pueden elegir el tipo de vida que desean vivir. Lo importante es que elijas tu propia vida...Y luego...vivas."

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Tenía ganas de escribir sobre Meryl :D es uno de mis personajes favoritos y con una gran historia n_n

      Eliminar
  2. Muy bueno !!! Me lei hasta el final de MGS .. Todavia no jugue al 4 ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tienes que jugar pronto al 4...y al 5...a todos!!!
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Te he hecho espera Meril, eh?, Las casualidades me han llevado a tu página. Me encanta. Que opinas de que un movimiento de cadera sea una distinción para el desarrollo de un juego? ¿Que crees que pasó tras la huida de shadow moses?¿crees que Meril revivió fuertes sentimientos al aparecer SNAKE con su disfraz de hombre de treintaymuchos en MGS4? ¿puedes recrear una cita en una cafetería a su padre Roy y su mama política Rose en tu mente? Vaya palo no?
    Y de todos los personajes femeninos del juego de Peace Walker o de Phanton Paint, no encontraste a ninguna Meril?
    Podria seguir...pero veamos tus opiniones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hacía mucho tiempo que no pasaba por mi blog.
      Lo del movimiento de cadera me pareció gracioso, un poco tópico pero bueno, se lo permitiremos jaja
      Después de la huida de shadow moses se sabe que cada uno llevó una vida diferente, y Meryl siguió entrenando como luego se puede ver en el mgs4.
      Meryl siempre querrá a Solid Snake...es una leyenda. Pero me alegré ver que se quedó con Johny.
      Bueno, lo de Roy y Rose tiene su explicación...todo para proteger al hijo de Rayden.
      Meryl es única.
      Gracias por tu comentario. Me volvió a recordar mis horas jugando a esta gran saga.
      Saludos!!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hace poco reviví la historia entera de MGS a través de Youtube. Que gran juego... Y que gran saga.
    Aunque Meryl acabase teniendo un final feliz me sigue causando cierta tristeza que no acabase sus días con Snake... Supongo que en el fondo es mejor así. En la vida tampoco acaba nunca todo como uno piensa en un principio. Supongo que la moraleja final de esta historia es que la vida da muchas vueltas.

    ResponderEliminar